Nobuck (vacuno): Se trata de las capas intermedias de la piel de vacuno muy bien serrada y tratada con grasas especiales dándole una textura muy suave. Es muy utilizado en el calzado de sport.
Napas (cordero): La más apreciada a nivel internacional es la española. Suelen ser muy suaves y con poco brillo. Se emplea para forros, zapatos flexibles y prendas de piel. En cuanto al color suele resultar muy apagado por lo que el más atractivo es el negro.
Dongolas (cabra): Procedentes de India, España es el mejor curtidor. Se emplean para zapatos de vestir ya que se les puede dar mucho brillo, son pieles muy finas y por lo tanto muy flexibles perfectas para estas fabricaciones. La mejor es la llamada “tafilete”, son pieles muy pequeñas y de grano fino. Las dóngolas son mayores de grano más grueso.
Vacunos (vaca): Se trata de una piel un poco engrasada. El país que mejor la curte es EEUU. Desde allí proceden las pieles para fabricar zapatos de sport. La piel principal se denomina “box-calf”, se trata de una piel grande y fuerte, con lo que es más aprovechable. Se trata de una piel muy gruesa de la que se sierran capas. La externa es la que se utiliza para casi todos los zapatos.
Pigskin (cerdo): se produce mundialmente. Se trata de una piel con poro, de aspecto bastante parecido al ante. Tiene bastante colorido y se emplea en forros de prendas, de bolsos, etc. En cuanto a calidad es la más baja de las descritas.
Ante (antílope): se encuentra en peligro de extinción y por ello no se puede comercializar. Por lo tanto, todo lo que aparece como “ante” es falso.
Piel vuelta o serraje: se trata del sustituto del ante. Como su nombre indica es la otra cara serrada de una piel. El serraje es la calidad más baja y consiste en serrar pieles gruesas en capas. Cualquiera de esas capas es lo que denominamos serraje.
Rectificados: como su nombre indica es todo lo que se trastoca de la flor de la piel, la parte final de la piel o la que nosotros vemos externamente. El box-calf, la napa y el tafilete, por ejemplo, son las pieles puras y a partir de ahí todo se puede rectificar apareciendo así otras pieles muy de moda actualmente.
Charol: se trata de un piel rectificada. Antiguamente sólo existía en negro ya que se hacía pasar a la piel por varios tratamientos de ceras hasta conseguir ese color brillante tan característico. Hoy en día se utilizan otros medios y por ello se pueden obtener los colores que se quieran.
Pekary (cerdo salvaje): procede de la Amazonia. Es una piel muy flexible pero de aspecto rugoso.
Canguro: procede de Oceanía. Esta piel es extremadamente suave y con un acabado brillante de aspecto parecido al tafilete pero sin grano.
Avestruz: es una piel muy cara y que se reconoce por tener una serie de granos gordos y muy separados.
Lagarto: algo más barata que la anterior. Su aspecto es de escamas cuadradas pequeñas y muy seguidas.
Cocodrilo: es la piel más cara del mercado. La parte de la panza es la más cara por tener la pastilla más grande y de las patas se aprovecha más la piel por ser más pequeña la pastilla. Estas pieles son muy duras pero son símbolo de distinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario